El SEO Branding es un concepto de moda en el marketing digital, construcción de marca personal o empresa.
Pero no lo voy a abordar desde el clásico punto de vista, sino más bien desde los nuevos desafíos que han llegado junto a la IA, como Bard, ChatGPT y varios otros asistentes de IA ya existentes (más los nuevos proyectos que iremos conociendo dentro de poco tiempo).
Entonces la pregunta es la siguiente: ¿será más difícil desarrollar el SEO Branding con la irrupción de la IA?, mi respuesta es SÍ, pero no hoy, sino en el mediano y largo plazo.
Con asistentes de Inteligencia Artificial que responden a la intención de búsqueda del usuario, habrá que esperar a ver cómo se adaptan tanto las marcas como las mismas personas al hecho de encontrar una sola respuesta a su intención de búsqueda de contenido, que queda a discreción de los motores de búsqueda. Y aparecen preguntas válidas:
¿Google adaptará su modelo de negocio?, pensando que el PPC o anuncios pagados es parte importante de sus ingresos y ésta nueva tecnología afectará directamente a los patrocinadores.
Los anuncios serán menos accesibles para las pequeñas y medianas empresas por el costo elevados de las subastas, que se irá incrementando con el tiempo, y este es un escenario que no podemos pasar por alto.
¿Qué pasará con las empresas que solo realizan PPC y se han olvidado de construir su marca de manera orgánica?
¿Afectará a los creadores de contenido?, ¿Perjudicará más a las búsquedas de contenido informacional o transaccional?
Son preguntas válidas pensando en modelos de negocios como Google que justamente se nutren de estos mismos contenidos para ChatGPT, ¿Es contradictorio? Demasiado.
Insisto, no queda más que esperar a ver cómo Google reacciona a esta serie de contradicciones, pero hay algo 100% seguro. Ellos no se quedarán fuera de esta revolución tecnológica, se adaptarán de la mejor manera posible, intentando no afectar su modelo de negocios.
El gran ganador: Microsoft. Pero eso ya es para otro tema a discutir más adelante.
Ahora vuelvo al principio de este post, y es un llamado de atención, o “un llamado a la acción” a las marcas a que el minuto del SEO Branding en términos de moda ya pasó, ahora es un tema relevante para que la marca subsista y sea relevante en la red.
Quienes se queden atrás sin trabajar su marca de manera orgánica verán con dificultad que cada año que pase (y hablo solo de un par de años) será más difícil posicionar su empresa o marca.
Como decimos en Chile: ¿cuándo hay que comenzar con el SEO Branding?: Ayer.
Por Seomax